Tu BBDD es de Facebook



Lupa por Federico Ratier. Creative Commons

En la actual carrera por extender la presencia digital y relevancia en las redes sociales de las marcas se suele olvidar con demasiada frecuencia que la red de contactos e influencia que creas se basa en datos que no te pertenecen. Tus fans en facebook, followers de Twitter, contactos de Linkedin, seguidores de Pinterest o Instagram se concretan en datos que se escapan a tu control. Un cambio en la política de cualquiera de estas entidades modifica completamente tu estrategia e incluso capacidad de contacto directo y por supuesto de conversión de estos leads en algo más. La BBDD no es tuya y dependes de terceros para llegar a tu público.

Y la cuestión es ¿para qué quiero yo una Base de Datos de leads/prospects teniendo las redes sociales?

En los pasos clásicos del marketing relacional, la escalera solía ser identificación-Captación-Fidelización y Desarrollo donde el usuario pasaba de ser un desconocido anónimo dentro de un target potencial a ser lead-prospect-cliente-prescriptor-apóstol. 

Hoy en día las bases siguen siendo las mismas pero la forma y el potencial de cada eslabón difiere sobremanera. Las redes sociales te permiten avanzar en la identificación de tu target de manera prodigiosa. Construyendo tu red en torno a territorios determinados, conversaciones, intereses o sencillamente keywords p.e.  Pero también rompen con la lógica tradicional. Hoy creas influencia, relación y engagement antes incluso de identificar a tus leads, lo que es un enorme salto cualitativo pero cimentado en pies de barro pues actúas a ciegas con datos que no son tuyos y sin control del canal. Todo un universo se está desarrollando en torno al social Crm, pero claro, necesitas cruzar información de clientes identificados con su actividad en las redes sociales...¿y qué pasa si no son clientes? Construir enormes redes de influencia sin objetivo ni foco es absurdo. Ser incapaces de conseguir esos objetivos, también.

En un mundo en el que los grandes basan toda su estrategia en la información y en los datos (pensemos en Google, Apple, Amazon...) , tener la de tus clientes y leads en manos de otros es sencillamente suicida. Sabes lo que hacen tus clientes en las redes sociales? les tienes identificados? tienes establecidos procesos para identificar tu red de influencia en la red y ser capaz de convertirla a resultados?

El camino no acaba en las redes sociales, empieza y se integra en toda tu estrategia de marca, relacional y de conversión. Ya para que ello sea posible hay que tener estrategias y mecanismos de creación de tu propia red basada en datos que te pertenezcan.

No trabajes sólo para Facebook, trabaja para ti.

Juan Corrales | @juan_corralesr | juan@flyabit.es