¿ Por qué Pinterest ?



pinterest

Aunque lleva ya un tiempo en marcha, Pinterest ha explotado en los últimos meses. Por todos lados llegan noticias diciendo que genera tráfico referenciado superior a youtube, Google+ y Linkedin juntos y sus usuarios crecen como la espuma.

Pero, ¿por qué?. Son muchas las razones, algunas, éstas:

De repositorio de Fotos a red social: Flickr o Picassa se quedan a años luz del concepto social y de colecciones por intereses compartidos de Pinterest. 

Diseño y usabilidad: Es simplemente maravilloso. El diseño excelente funciona y da resultados. Sencillo e intuitivo donde otros lo hacen realmente complejo.

Las imágenes del mundo. Concepto abierto: Frente a que cuelgues tus Fotos, aquí referencias a todas las fotos que quieras, tuyas o no. Lo que te guste, no lo que sea de tu propiedad o referido a ti. Esto dinamita el mundo del contenido en imágenes. De ahí la reacción de los competidores (flickr) tratando de limitar usos protegidos por la propiedad intelectual (desde mi punto de vista, sin sentido ni razón. Pinterest genera tráfico y expone tus fotos, si no quieres que se vean, no las publiques).

Herramientas de difusión gloriosas: Las herramientas de difusión sociales son brutales, a veces demasiado intrusivas (eso de que automáticamente sigas a tanta gente se hace raro). Pero el hecho de poder "pinnear" fotos desde la barra de tu navegador es salvaje. En dos clics ya tienes la foto que te gusta en el album que te interesa.

Referencias, no uploads: Si soy un negocio, no tengo que volver a cargar mis fotos en otra red social. Las cuelgo en mi página, las pinneo desde las herramientas de Pinterest y genero tráfico, relación social, mejora en SEO....fácilmente.

Herramienta de Marketing: Como en el caso de los yogures Chobani http://pinterest.com/chobani/ tu contenido alcanza y autosegmenta a tu público objetivo y es la base de la relación e interacción con ellos. Puedes comunicar tu producto, gustos, valores, promociones, personas...con las herramientas de los "Repins" (como retweets) y "Likes" para hacer de cada usuario un agente dinamizador.

Salvaguarda tu intimidad: Es una red social si, pero no comparto cosas íntimas con supuestos amigos ni comentarios de lo que hago o donde estoy. Son imágenes, que a veces valen más que mil palabras si, pero el nivel de riesgo y de exposición de tu intimidad o contactos no deseados si haces las cosas con sentido común es mínimo. La experiencia social es confortable.

Está de moda: Ya en algún grupo de Linkedin se decía que ya no mola porque la gente lo comenta en el metro de Nueva York... bueno, digamos que para el 99,9% de la población es lo que ahora es cool....hasta "The next big thing".

Juan Corrales | @juan_corralesr | juan@flyabit.es