Acerca del día Mundial del Backup



zip drive

No hace mucho tiempo, el backup se hacía en cinta. En las empresas más cuidadosas, se metía la cinta en un maletín inífugo y se llevaba a una sala acorazada. El resto de los mortales lo hacía en disquettes externos de muy pocos megas. A finales de los noventa yo llevaba la gestión de los sistemas de proceso de Royalties de peermusic para Latinoamérica y España, lo que suponía procesar millones de entradas y muchos, muchos datos. El espacio de la información y su seguridad era un gigantesco reto. Holger Voss, un alemán de enorme profesionalidad y visión y responsable mundial de IT soltó entonces que en poco tiempo, el almacenaje de información no sería un problema y se empezó a incorporar todavía más información a los datos de las canciones...nada menos que las grabaciones de audio asociadas (ciencia ficción entonces).

Obviamente tenía razón. De la cinta se paso a los discos duros externos de cada vez mayor capacidad y precio más asequible. Y por supuesto, hoy, La Nube.

Realmente el backup hoy en día forma parte de un concepto más amplio de procesos y metodologías de trabajo así como de gestión, acceso y seguridad de la información. Lo difícil se hace sencillo. Pensemos en Dropbox. De hecho es un servidor en la nube que se duplica además en el local de cada ordenador en función de las carpetas que comparta el usuario. Configurando bien el servicio y los procesos de trabajo, elimina la necesidad de servidores internos en organizaciones medias. Garantiza además el backup de los datos y te quitas de un plumazo el engorro de los FTP's externos o servicios tipo yousendit y compañía. Los costes son mínimos además. Y si tienes dudas de la seguridad, te haces tu backup. Es cierto que dejas tus datos en servidores que no son tuyos pero me temo que a eso nos tenemos que acostumbrar o acaso no hacemos lo mismo con las webs?

El backup es un elemento esencial de todas las organizaciones. Es increíble lo mal que se hace. La gente trabaja en local y no lo copia al servidor. Cuando se va alguien de la compañía su información o no se copia o se copia y se deja en un backup inservible. Lo importante no son los datos, es la información.

Y para cerrar, #datástofres o pérdidas irreparables de datos. Mi peor datástrofe fue la pérdida de la información de un master completo con las grabaciones de un disco de música que estaba grabando. Todo! las sesiones con músicos en vrias ciudades, mezclas, todos los audios y pistas...un horror irreparable. Lo llevé a una empresa de recuperación de datos y me lo tuvieron dos meses diciendo que estaban avanzando con ello. Obviamente lo hacen el segundo día y el resto especulan para subir el precio. Así me lo confesó una chica que trabajaba allí. Pero peor es lo de unos amigos que le hacían el sonido de un documental de nada menos que a Coppola por primera vez...y se les borran los datos SIN backup el día antes de la presentación...debió ser la noche más amarga de sus vidas...al final hicieron un apaño pero eso si, pagando un pastón.

Comparte tus experiencias con el hastag #datástrofes y feliz día del Backup!

Juan Corrales | @juan_corralesr | juan@flyabit.es