Social Good vs ONG's?



social good

Social Good en digital viene a ser usar las redes sociales para poner en marcha acciones que generen un bien social. Lo especial es que en muchas ocasiones están puestas en marcha por usuarios finales sin una organización clara que lo dirija o que en todo caso se crea a posteriori.

Viene a suplir el espacio que dejan unas ONG's centradas desde la percepción del usuario en la captación de fondos y más parecidas a un banco de respuesta directa que verdaderamente a una organización con fines sociales. También Social Good está más arriba, es más un concepto de bien común, bien social pero lo que ha hecho que explote son las redes sociales y su factor multiplicador exponencial.

Kony2012 es el último y más notorio ejemplo, pero hay muchas iniciativas. La última que he visto, Socialblood, que busca hacer de facebook el mayor banco de sangre del mundo, solo tienes que elegir tu país y tu tipo sanguíneo para estar conectado. En "The dragonfly effect" de Jennifer Aaker (@aaker) pueden verse muchos ejemplos.

Me llama la atención lo atrás que se están quedando las ONG's. Parecen instituciones antiguas cerca de los poderosos para sacar fondos. No es una crítica, las ONG's son en su gran mayoría todo lo contrario y absolutamente esenciales en nuestra sociedad, pero en términos de percepción, agilidad y llegada a la gente, se están quedando atrás. He tenido la enorme suerte de trabajar para muchas de ellas (AI, Plan, Entreculturas....) creando campañas y acciones de publicidad, algunas increíblemente exitosas y que marcaron hitos en su momento como Amnistía por Safiya. Hoy tengo la percepción de que la gente empieza a ir por otro camino, más directo, más cercano, más real para ellos si bien desde mi punto de vista, probablemente mucho menos efectivo y más efectista (al fin y al cabo no son profesionales), lo que me preocupa.

Las oportunidades que se abren con las redes sociales para hacer un mundo mejor, son infinitas. Hagámoslo realidad. Si hay algo que crees debería hacerse para mejorar el mundo o tu entorno más cercano, no dejes de compartirlo, te sorprenderá la cantidad de gente que piensa como tu. Y si, podemos. 

Juan Corrales | @juan_corralesr | juan@flyabit.es